viernes, 11 de mayo de 2012

FORO

1 comentario:

  1. Juana Maura Miranda Martínez.


    Mi práctica docente la desarrollo en una escuela urbana de organización completa en la zona centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
    El grupo corresponde al 5º. Grado y consta de una matrícula de 17 niños, entre edades de 11 y 12 años, este grupo de alumnos en el ciclo escolar pasado, no había tenido la oportunidad de experimentar el trabajo por proyectos, el impulso al proceso de desarrollar habilidades enfocadas al desarrollo de las competencias así como tampoco la oportunidad de la regularidad del trabajo en equipo para el trabajo en clase, la implementación de algún recurso tecnológico durante el desarrollo de la clase era algo en lo que tampoco habían tenido esa experiencia.
    Al momento de implementar los recursos básicos en los lineamientos que sugiere el Plan y Programas de Estudio, el grupo muestra inconformidad y poco avance al momento de trabajar en equipo, algunos niños piden la oportunidad de trabajar por cuenta propia argumentando que el avance no es el mismo y que no hay identidad con el resto del equipo, el desarrollo de la clase ocupa en tiempo más del planeado pues es difícil que los integrantes de los equipos lleguen a un acuerdo. Para solucionar este tipo de situaciones se recurrió a la estrategia de crear reglas para el trabajo académico ante el establecimiento de esta normatividad siento que pongo en marcha un proceso conductista en mi práctica docente, sin embargo con la creación de espacios de cooperación y organización del aula que permita la socialización del conocimiento así como la oportunidad para que se den algunos procesos de evaluación entre los alumnos atiendo a algunos principios de la reforma que son de tinte constructivista.
    En general todos los instrumentos de medición que implemento durante la práctica docente ya sean creados por mi o impuestos por el sistema tienen enfoque conductista.
    Los instrumentos (ejercicios) que desarrollo como apoyo de las actividades en el aula, tiendo a enfocarlos al desarrollo de habilidades como: reflexión, análisis, síntesis, abstracción, generalización, entro otros. Sin embargo aunque tengan una diseño constructivista al final el alumno no ha roto con el esquema de lo que obtendrá con la realización de dicho ejercicio.
    Al memento de desarrollar el trabajo por proyectos el trabajo se apoya en el innatismo pues partimos de la movilización de saberes previos del alumno para el desarrollo del trabajo, aun al alumno se le pide que busque una estrategia para la solución del problema apoyado en sus esquemas. Pero en un segundo momento el empirismo surge pues el sujeto empieza a crear el conocimiento en relación con el contacto con la realidad.
    El desarrollo de las estrategias actuales implementadas en el aula, son de corte constructivismo cognitivo, sustentado en la teoría del aprendizaje estratégico, donde el alumno debe construir su forma personal de aprender, toma de conciencia de lo que aprendió así como su proceso para autorregular y conseguir el aprendizaje.

    ResponderEliminar